11 - 17 Marzo / 2024
En la newsletter de esta semana: un autorretrato accidentado, champagne sin azúcar, los 500 mejores discos y mucho más...
EXTRA:
Por cosas que no vienen al caso, esta semana estuve dos días seguidos visitando el Reina Sofía. Siempre que voy hay una obra que me llama poderosamente la atención: Autorretrato, de Alfonso Ponce de León. Ayer vine en el tren leyendo sobre él, sobre cómo murió con treinta años a manos del bando republicano al inicio de la Guerra Civil Española. Estudió con Dali, Maruja Mallo y Lorca, del que era muy amigo y al que hizo algunos diseños para la Barraca. Autorretrato (originalmente se llamaba Accidente) es una obra premonitoria. Fue presentada pocos meses antes de su muerte, y en ella las piernas del artista se pierden entre los faros y la carrocería del coche. La luz que le alumbre no procede del automóvil, es un potente foco que le alumbra de fondo, mientras él indica con el dedo índice su sien ensangrentada y la mano izquerda está enredada en las hojas de un cardo seco.
Me ha encantado este extenso análisis de la lista con los 500 mejores discos de todos los tiempos, una clasificación que Rolling Stone ha ido modificando con el paso de los años. Es genial poder comprobar qué tipo de discos han ido apareciendo y desapareciendo, y cuáles son los motivos y modas detrás de cambios tan repentinos.
El champagne del siglo XIX se endulzaba según los gustos, siendo mucho más dulce para los rusos y menos para los británicos. En 1842, Perrier-Jouët introdujo un champagne sin azúcar que fue bien recibido por la corte inglesa, lo que dio origen al término "Brut". Aunque no todo el champagne actual es "Brut", este tipo, sin azúcar añadido, es el más popular hoy en día.
«El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas» - Joshu Sasaki Roshi
Como cada domingo, encantada de leerte.