12 - 18 Agosto / 2024
En la newsletter de esta semana: el idioma islandés, Emily Dickinson también "siente un funeral en su cerebro", El Misterio de la Cripta Embrujada y mucho más...
EXTRA:
Como decía mi abuelo “nunca te irás para cama sin hacer pis”. Es decir, sin aprender algo nuevo. Siguiendo con esta relación entre aprender y escatología (perdón, sé que es domingo por la mañana) me ha sorprendido descubrir el fenómeno Mariko Aoki:
El fenómeno Mariko Aoki (青木まりこ現象, Aoki Mariko genshō) es una expresión japonesa que hace referencia a las ganas de defecar que se sienten repentinamente tras entrar en una librería. El nombre del fenómeno deriva del nombre de la mujer que lo mencionó en el artículo de una revista en 1985.
Los artículos de Wikipedia en japonés e inglés ofrecen una visión bastante completa sobre este fenómeno. Por ejemplo, según el artículo de Wikipedia en inglés, entre una de cada diez y una de cada veinte personas experimenta esta condición. Además, las mujeres tienen cuatro veces más probabilidades que los hombres de ser afectadas por el fenómeno de Mariko Aoki.
Anteayer me leí de una sentada El misterio de la cripta embrujada de Eduardo Mendoza. La verdad es que me capturó la manera en que está contado y su sentido del humor. Es la primera de las cuatro novelas protagonizadas por un detective sin nombre. Guardé este párrafo para compartir aquí:
“… me metí en la cama y traté de dormirme repitiendo para mis adentros la hora en que quería despertarme, pues sé que el subconsciente, además de desvirtuar nuestra infancia, tergiversar nuestros afectos, recordarnos lo que ansiamos olvidar, revelarnos nuestra abyecta condición y destrozarnos, en suma, la vida, cuando se le antoja y a modo de compensación, hace las veces de despertador.”
Si los cálculos no me fallan, ayer se cumplieron 65 años desde el lanzamiento de Kind of Blue, uno de los discos más influyentes de la historia. Podría considerarse una especie de puerta de entrada para todo aquel que quiera adentrarse en el mundo del jazz. Una formación de lujo: los saxofonistas John Coltrane y Julian "Cannonball" Adderley, el pianista Bill Evans, el bajista Paul Chambers y el batería Jimmy Cobb (junto a Miles, obviamente).
Esta semana también se celebra el 15º aniversario de Kind of Boop, un tributo en 8-Bit a este mítico disco. Han lanzado una versión en vinilo para “homenajear al pequeño y extraño álbum de chiptune” que, la verdad, suena genial.
Y, un extra del extra:
Hoy, para terminar, un poema de Emily Dickinson (traducido por Silvina Ocampo).
Sentí un funeral en mi cerebro, de Emily Dickinson
Sentí un funeral en mi cerebro,
los deudos iban y venían
arrastrándose — arrastrándose — hasta que pareció
que el sentido se quebraba totalmente —
y cuando todos estuvieron sentados,
una liturgia, como un tambor —
comenzó a batir — a batir — hasta que pensé
que mi mente se volvía muda —
y luego los oí levantar el cajón
y crujió a través de mi alma
con los mismos botines de plomo, de nuevo,
el espacio — comenzó a repicar,
como si todos los cielos fueran campanas
y existir, sólo una oreja,
y yo, y el silencio, alguna extraña raza
naufragada, solitaria, aquí —
y luego un vacío en la razón, se quebró,
caí, y caí —
y di con un mundo, en cada zambullida,
y terminé sabiendo — entonces —
Un apunte friki sobre el tema del islandés.
En grupos de población pequeños, las lenguas son menos cambiantes que las lenguas con un gran número de hablantes (tal y como predicen los principios evolutivos). Aquí os dejo un artículo de 2014 que evaluó esto con las lenguas polinesias: https://www.pnas.org/doi/full/10.1073/pnas.1419704112
No sabía nada del fenómeno de Mariko Aoki, pero debo confesar que a veces me ha pasado en el pasillo de libretas y papeleria de las tiendas chinas... einnn, no es nada agradable jajaja.
La capacidad de hacernos sonreir con lo que de otra forma sería un drama es un sortilegio. Me encantó el texto de Eduardo Mendoza. ¡Gracias!