2 - 8 Diciembre / 2024
En la newsletter de esta semana: vender rifas con un TPV, los grabados de Durero, el último concierto de Elvis y mucho más...
EXTRA:
He escrito esta newsletter escuchando la reedición que acaba de salir de Shri Camel, de Terry Riley. Grabado en San Francisco en 1978 y el último disco para CBS Masterworks, refleja su dedicación y capacidad para crear composiciones complejas y accesibles a la vez. A pesar de su escaso reconocimiento comercial en aquel tiempo, Riley experimentó con sistemas de retraso digital y patrones arpegiados que aportaron al disco un ambiente onírico y atmosférico. Esta reedición destaca no solo su habilidad compositiva, sino también su capacidad para combinar rigor técnico y espiritualidad musical, fusionando el minimalismo con el ascetismo y la precisión del arte indio clásico.
Bonus:Esa actuación en directo de Terry Riley se grabó en 1977. Ese mismo año, Elvis Presley ofreció su último concierto en el Market Square Arena de Indianápolis. Aunque ambos son conciertos del mismo año, parecen registrados en planetas diferentes. A pesar de su deteriorado estado de salud, Elvis interpretó temas clásicos como Can't Help Falling in Love o Unchained Melody ante un público completamente entregado. Unas semanas después de esa actuación, Elvis falleció en su hogar, Graceland.
Viajemos desde 1977 al pasado. Los grabados de ‘Durero’ (Albrecht Dürer) siguen dejándom«e con la boca abierta. Esa capacidad de precisión, esa imaginación desbordante, todos esos símbolos entremezclados… Aquellas personas que disfruten jugando con el Tarot de Marsella y perderse en sus imágenes renacentistas podrían encontrar igualmente fascinante hacerlo con los grabados de Dürer:
«Cuando el saqueo se convierte en una forma de vida para un grupo de personas en una sociedad, con el tiempo crean para sí un sistema legal que lo autoriza y un código moral que lo glorifica» – Frédéric Bastiat.
- P.D.: Aprovecho para recordar que el 25 de enero estaré en Vigo (Sala Radar) presentando ‘Canciones para Bailar’ con banda. Pronto podré anunciar algunos conciertos más, por si andas cerca y tienes ganas de ello :)
Grande Elvis. Seguro que habrás visto el último documental en Netflix “Return of the king” si no es el caso no te lo pierdas. Buen 2025 Santi! 😍
Que risa lo de Julio Iglesias 😆… fantástico!
El niño con la Tpv un futuro emprendedor.
Ese concierto de Elvis es para volver a el de vez en cuando, desborda emoción.
Y bueno, esa frase de Frédéric Bastiat es que tan terrible como cierta.
Gran Newsletter siempre. Gracias por compartir tus conocimientos semanales ;)