22 - 28 Mayo / 2023
En la newsletter de esta semana: convivir virtualmente con un ama de casa, la "madre" de la abstracción, el deporte más importante y mucho más...
EXTRA:
Esta semana vi Beyond The Visible, un documental que analiza la vida y obra de Hilma af Klint: una artista fascinante que se adelantó a los supuestos “padres” de la abstracción (Mondrian, Malevich o Kandinsky). Además de su extensa y maravillosa obra, Klint practicaba el ocultismo. Se reunía semanalmente con otras cuatro pintoras (un grupo que acuñaron como “Las Cinco”) para tener sesiones esotéricas en las que contactar con unos “seres superiores” que les dictaban los planes a seguir. Pidió que sus miles de obras permaneciesen ocultas al menos 20 años después de su muerte, ya que creía que el mundo no estaba preparado.
También vi Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles. Seguramente, te sonará. Se trata de una película de 1975 dirigida por Chantal Akerman y que hace unos meses ocupó muchos titulares porque la publicación Sight & Sound la eligió como la mejor película de la historia. Son casi tres horas y media en la vida de una ama de casa y, aunque eso es lo que puede echar para atrás a la hora de lanzarse a ella, es su mayor acierto. Personalmente, no recuerdo haber empatizado tanto con un personaje. Delphine Seyrig lo hace maravillosamente. La repetición de las “pequeñas cosas” consigue que te zambullas en una experiencia que se siente real. No hace falta tanta parafernalia. Con que a ella se le caiga una cuchara ya sabes que está cambiando algo importante. Ya formas parte del mobiliario del piso.
He vuelto a escuchar a Judee Sill. Hay algo en ella, en sus (pocos) discos que me mueve muchísimo. Dejando de lado lo que cuentan de su vida (dura y un poco inclasificable), muchas de sus canciones me parecen auténticas joyas. Si te va el folk de los 70s te recomiendo su primer disco y, sobre todo, esta canción inédita:
«En mi interior fluye una energía que me impulsa hacia delante, por lo que mi destino no es el matrimonio ni la felicidad familiar» - Hilma af Klint