23 - 29 Septiembre / 2024
En la newsletter de esta semana: arte prehistórico, contenido contemporáneo, la conferencia de los pájaros y mucho más...
EXTRA:
Me encantó este artículo en el New Yorker sobre “el arte de tomártelo con calma”, un reportaje de Will Keating sobre el diseñador de bicicletas Grant Petersen. Dicen que el ciclismo contemporáneo insta a que vayamos con calma sobre bicicletas cómodas. Una frase, entre todo el artículo, captó mi atención:
«Los skaters suelen seguir una trayectoria: patinan, luego se dedican a la fotografía, después a la bicicleta y finalmente a la ornitología».
Hace unos meses descubrí La conferencia de los pájaros, un poema persa del siglo XII escrito por el poeta sufí Farid ud-Din Attar, donde las aves del mundo buscan a su verdadero líder — la legendaria Simurgh — bajo la guía del Hud-Hud. Al final, solo treinta aves alcanzan el destino final, para descubrir que ellas mismas son la Simurgh. "Si" significa treinta, y "murgh" significa pájaro — es decir, "treinta pájaros" en farsi. El artista Mustaali Raj se inspiró en este poema y creó un hermoso mural que representa este concepto:
Seguimos con el sufismo. El qawwali es una forma de música devocional que expresa la práctica mística sufí del Islam en el sur de Asia, principalmente en áreas de Afganistán, Pakistán e India. Sin riesgo a equivocarme, puedo decir que su mayor representante fue Nusrat Fateh Ali Khan. Descubrí su voz en la adolescencia y, desde entonces, me atraviesa por completo cada vez que la escucho. Para mí, está en mi olimpo de referentes musicales, tanto que lo llevo tatuado. Esta semana salió Chain of Light, una sesión que se grabó en los 90 cuando Ali Khan estaba en su máximo esplendor. Ocurrió en los estudios de Peter Gabriel y, recientemente, al hacer limpieza en uno de los búnkeres donde almacenan las grabaciones, se dieron cuenta de que había una sesión perdida de esas grabaciones que Ali Khan hizo con Michael Brook. Pelos de punta.
«Nuestro mundo no está dividido por raza, color, género o religión. Nuestro mundo está dividido entre personas sabias y necios. Y los necios se dividen a sí mismos por raza, color, género o religión» - Mohamad Safa.