25 - 31 Diciembre / 2023
En la newsletter de esta semana: libretas, libretas y más libretas.
EXTRA:
Desconocía la existencia del sheng, un antiguo instrumento musical chino de viento y lengüeta libre con miles de años de historia. Se considera uno de los precursores de los instrumentos modernos de lengüeta libre, como el acordeón.
Esta semana me entrevistaron en Onda Cero y, más que hablar de mi nuevo single (y disco que llegará el año que viene) la conversación fue alrededor de esta newsletter. Quiero darle las gracias a Susana Pedreira por la oportunidad y, sobre todo, darte las gracias a ti por acompañarme cada domingo. He echado un ojo, por curiosidad, y el número de suscriptores casi se ha multiplicado por dos desde principio de año. Menudo honor…
Cada vez disfruto más envolviendo regalos y dejando volar mi creatividad con ello. Por eso, este vídeo de Wired que muestra once formas de empaquetar llega en el momento perfecto.Eso conecta con lo que viene a continuación.
Un anuncio importante
Empecé esta newsletter hace justo cuatro años (¡wow!), y desde entonces algunos suscriptores me habéis dicho que queríais apoyar este proyecto, animándome a que activase el contenido de pago. Además de alegrarme, esas propuestas avivaron un dilema que ya llevo de serie: “¿Quiero cobrar por algo que me gusta hacer? ¿Por qué lo haría entonces? ¿Quiero transformarlo? ¿Me compensa?”. Como veis, no lo hice. Me gusta que esta newsletter semanal siga siendo lo que es: un lugar en el que fomentar y compartir la curiosidad. Seguir haciendo músculo en esa dirección.
De todos modos, esas peticiones dejaron una semilla en mi mente. ¿Qué podría ofrecerte a mayores entonces?
Las libretas llevan acompañándome toda la vida, mucho antes que un teléfono móvil. Conservo libretas de todos los tamaños, repletas de dibujos, reflexiones, recuerdos… Ese es el germen de esta newsletter. De hecho, muchas de las curiosidades que acaban aquí nacen en unas libretas que siempre llevo conmigo. Nunca salgo de casa sin ellas.
Impulsado por esta pasión, este año me lancé a comprar maquinaria y empecé a experimentar, haciendo mis propias libretas. Las hago reutilizando libros antiguos, con materiales que me apasionan. Me gusta que, además de hacerlas a mano, no haya dos iguales. Eso me emociona mucho.
Las he bautizado como “GOM”, que en tibetano (སྒོམ་) significa "habituarse”, “familiarizarse”. También es un término relacionado con la meditación. Todas las libretas van marcadas por detrás con el logo que hice. A continuación puedes ver algunos ejemplos de libretas, dibujos, anotaciones, borrones, obsesiones, etc.
Mi idea es empezar a escanear algunos de estos dibujos y reflexiones y empezar a compartirlos contigo. Como digo, es algo que llevo haciendo toda la vida, pero nunca me he animado (por abreviar mucho) a enseñarlos. Además de eso, he pensado que estaría guay dar la opción de vender estas libretas que hago a mano y que tanto me emocionan a mí. En el mes de enero te mostraré los tamaños que estoy haciendo, el precio que tienen y cómo poder conseguirlas (por si te interesa). De esta manera, me gusta pensar que se cierra un círculo y que estas libretas también te ayudarán a capturar tus pensamientos y curiosidades.
De nuevo, gracias por acompañarme hasta aquí. Te deseo un buen 2024.
«La finalidad del arte no es la liberación de un momento de adrenalina momentánea... sino más bien la construcción gradual y de por vida de un estado de asombro y serenidad.» - Glenn Gould
Gracias por estas cartas, las descubrí hace poco y es uno de loa correos que más me gusta abrir. Una petición por favor si es posible: compártenos la receta de la berenjena con pimiento 🧡
Ay
Libretas, berenjenas y Glen Gould
Gracias por tanto
Feliz año 💙