25 Noviembre - 1 Diciembre / 2024
En la newsletter de esta semana: Hermeto Pascoal, Flappy Bird, escribir poesía que no sea política y mucho más...
EXTRA:
Esta semana recordé la historia de Flappy Bird, aquel juego para iPhone lanzado en mayo de 2013 que, a principios de 2014, se convirtió en un éxito mundial, toda una fiebre. Llegó a ser el juego gratuito más descargado en la App Store, generando a su creador, Dong Nguyen, 50.000 dólares diarios. Lo más curioso de esta historia es que, en pleno auge de descargas e ingresos, Nguyen decidió retirarlo de la App Store, alegando sentirse culpable por "la naturaleza adictiva del juego y su uso excesivo". También mencionó que este sencillo juego había arruinado su vida. Durante unas semanas, empezaron a aparecer iPhones a la venta en Internet con el juego precargado (ya que ya no se podía descargar) a precios desorbitados.
Desde que se inició el campeonato mundial de ajedrez en 1886, solo ha habido un caso de victoria por jaque mate, en 1929. La mayoría de los jugadores renuncian cuando saben que su posición es desesperada. Se considera un insulto seguir jugando cuando el adversario tiene una gran ventaja y, además, es una pérdida de tiempo y energía.
Estos días he estado explorando la obra de Hermeto Pascoal, músico y compositor brasileño nacido en 1936, reconocido por su habilidad para fusionar géneros como el jazz, la música clásica, el folklore y la música popular brasileña. Aclamado por su virtuosismo, especialmente con instrumentos poco convencionales, Pascoal es una figura clave en la música experimental y el desarrollo del jazz en Brasil. A lo largo de su carrera, ha trabajado con grandes artistas como Miles Davis, Wayne Shorter y Elis Regina, y ha lanzado una extensa discografía, consolidándose como uno de los músicos más innovadores de su generación. Podría dejaros con muchos ejemplos, pero este vídeo ya es mítico y puede ser una excelente puerta de entrada:
«Para escribir poesía que no sea política, debo escuchar a los pájaros. Y para escuchar a los pájaros, los aviones de guerra deben estar en silencio» —Marwan Makhoul.
No sé si hay un registro sonoro de las entrevistas pero si un podcasts reciente realizado por su hija, La colina del loco. Estupendo
Santi, Una delicia tu carta de esta semana. Un gran abrazo.