27 Mayo - 2 Junio / 2024
En la newsletter de esta semana: City Pop, quemar libretas, la inocencia del arte románico y mucho más...
EXTRA:
Ya he dejado caer por aquí en algunas ocasiones mi obsesión con el City Pop japonés (el arte de mi nuevo disco está muy influenciado por esta escena musical ochentera). Mientras escribía esta newsletter, me puse un directo de Hiroshi Sato. Me gusta todo: la actitud, los efectos visuales y, sobre todo, ese Macintosh primerizo a la izquierda de un Hiroshi Sato que no para de bailar y sonreír.
YouTube está plagado de playlists y sesiones de City Pop, pero si quieres tener una inmersión rápida, te recomiendo que veas el siguiente vídeo, en el que se recopilan algunos de los mejores artistas, discos y diseños de este movimiento:
Más música. Esta semana también descubrí el disco que publicó hace un año Miguel Atwood-Ferguson. Compositor, arreglista, multiinstrumentista, director de orquesta, productor, educador y colaborador (entre otros) del genial Flying Lotus, afincado en Los Ángeles, ha trabajado en más de 500 grabaciones a lo largo de su carrera.
Tardó catorce años en dar forma a este disco de debut, titulado Les Jardins Mystiques. Se trata de cincuenta y dos temas repartidos en tres discos, con una duración de tres horas y media y más de cincuenta músicos invitados. Y éste es sólo el volumen 1 de un tríptico previsto (dice que acumuló más de 500 horas de grabaciones en estos catorce años). Puedes escucharlo al completo en Bandcamp.He estado leyendo la entrevista que ha concedido a Tricycle Magazine. En ella habla de su relación con el budismo, como “cada una de las pistas se supone que es un jardín místico diferente” y nos regala un párrafo para enmarcar:
«Dado que no estoy tratando de ser popular, no estoy tratando de ganar premios, no estoy tratando de hacer nada más que ser sincero y compartir lo que es más auténticamente mío, lo peor que podría hacer es ser falso o hacer algo deshonesto. Por eso no hice un álbum corto y fácil de digerir. Quería atraer a mi tribu y ahuyentar a las personas que no tienen la capacidad de concentrarse o que se sentirían molestas».
Otro descubrimiento de esta semana ha sido la obra de Carlos Gorriarena (1925-2007): un destacado pintor argentino conocido por su estilo expresionista y el uso vibrante del color. Sus obras, cargadas de crítica social y política, reflejan la realidad argentina con una mirada intensa y provocadora. A lo largo de su carrera, Gorriarena exploró temas como la injusticia, la desigualdad y la violencia, dejando un legado artístico profundo y comprometido. Su influencia perdura en el arte contemporáneo argentino, destacándose como una figura clave en la historia del arte del país.
«La máquina de escribir acompaña, el ordenador sólo sirve» - Josep Maria Espinàs.
II. Me pasó lo mismo con tu vídeo de Miña rula. En mi cabeza era una atmósfera completamente diferente. Y había dunas.
III. Yo lo hice, quemé más de 30 diarios que llevaba escribiendo desde los 15 y me arrepentí.
No creo que te sirva pero por si acaso.