30 Octubre - 5 Noviembre / 2023
En la newsletter de esta semana: estatuas griegas fabricadas en China, Gaudi infinito, un chiste budista y mucho más...
EXTRA:
Todo lo que está sucediendo en Gaza me deja devastado. Es un tema complejo y este no es el lugar ni soy la persona adecuada para abordarlo. Sólo quiero decir que el otro día vi ‘Born in Gaza’ y no tengo palabras para explicar tal horror. Es un documental rodado en 2014 en el que diez niños palestinos cuentan de primera mano lo que les ha tocado vivir. Me pregunto si seguirán vivos. Es tal el horror que me siento mal tanto si lo veo (desde una situación de privilegio) como si cierro los ojos. Repito. Todo este párrafo es para recomendar ese documental, colocarse en los ojos de esos niños. Disculpad si he dicho alguna cosa que no proceda.
He estado leyendo bastante sobre Gaudí. Me parece fascinante. Buceando encontré Gaudism: un proyecto creado por Ariadna Giménez que utiliza inteligencia artificial para ofrecer una nueva manera contemporánea de explorar el universo de Gaudí, presentando escenarios futuristas a diferentes escalas, tanto interiores como exteriores.
Casi cinco décadas después de su descubrimiento inicial, la habitación que se cree que sirvió como refugio de Michelangelo de sus enemigos políticos en 1530 está abierta por primera vez al público (del 15 de noviembre de 2023 al 30 de marzo de 2024). El espacio compacto, con medidas de 10 metros de longitud, 3 metros de ancho y una altura de 2,50 metros, se convirtió en un lienzo para el artista, que dejó docenas de dibujos en las paredes.
«Cuando estás acostumbrado al privilegio, la igualdad se siente como opresión» - Clay Shirky.
Porqué sentirse culpable o pedir disculpas por lo que sentimos, pensamos, decimos, creemos,,amamos..... ¡Ya está bien !, no podemos estar siempre pendientes de si agradamos o no al otro.
Ya no es cuestión de libertad de expresión sino de libertad de pensamiento.
Dicho desde el más profundo respeto y cariño.
Gracias Santi por la recomendación del documental.
Ahora mismo vivo en Buenos Aires, me parece sorprendente que las personas desde hace seis meses estén ahí guardando un lugar para ver a una persona.
Un abrazo.