8 - 14 Enero / 2024
En la newsletter de esta semana: tardes de "escalera", gripe para cantar a Tom Waits, los cambios lentos y mucho más...
EXTRA:
Si te gustan los cortometrajes y mediometrajes, te aconsejo echar un vistazo al catálogo de Shortverse. Con un total de casi 10.000 cortos, puedes filtrarlos por género, año, país, duración e incluso técnica. Si prefieres una selección más cuidada, echa un vistazo a Short of the Week, elaborado por el mismo equipo.
Me sorprende no haber caído antes en The Talks, una página en la que cada semana publican "una entrevista y un retrato con una voz creativa destacada de nuestro tiempo; una selección comisariada de entrevistas con personalidades de los campos del arte, el cine, la moda, la música y el deporte". Está en funcionamiento desde el año 2011, así que hay cientos de entrevistas interesantes en el archivo (y me encanta el diseño de la web).
Me gustó este artículo de Rebecca Solnit que aborda la importancia y necesidad de un cambio lento. Frente a la fascinación por historias de conversiones repentinas, Solnit destaca la importancia de reconocer que la mayoría de los cambios significativos ocurren gradualmente, a través de la acumulación de pasos, conocimientos y compromisos a lo largo del tiempo:
«En mis veintitantos años explorando el budismo, he descubierto que lo que tiene que enseñar es bastante simple; podrías informarte sobre lo esencial en un día, probablemente en una hora, posiblemente en un cuarto de hora. Pero la clave es incorporar de alguna manera tan profundamente esos valores, perspectivas e ideas en ti mismo que se vuelvan reflejos, tu equipo operativo, la forma en que evalúas y reaccionas ante el mundo que te rodea. Ese es el trabajo de toda la vida, o de muchas vidas, si eres propenso a creer en la reencarnación.
La mayoría de las verdades son así, fáciles de escuchar o recitar, difíciles de vivir en el sentido de que la lentitud es difícil para la mayoría de nosotros, requiriendo compromiso, perseverancia y retorno después de extraviarse. Porque la tarea no es solo saber; es llegar a ser. Un sociópata sabe qué es la amabilidad y cómo convertirla en un arma; un santo llega a serlo.»
Cuando tengo tiempo, por ejemplo, una tarde de reclusión en casa debido a la gripe, me dejo llevar sin agenda: de un vídeo de YouTube paso a un libro; ese libro me conecta con un disco, ese disco con una película, etc. Las he bautizado como "tardes de escalera", en homenaje al juego de mesa que me encantaba cuando era pequeño, en el que unas escaleras te llevaban de casilla en casilla:
P.D.: Este jueves 18, lanzaré Jilguero, el segundo sencillo de mi nuevo disco. Por si te interesa, estate atent@ y dale una escuchada o echa un vistazo al videoclip.
Suerte con el nuevo lanzamiento! 🍀